Al día siguiente encontramos un taxista muy amable, su nombre era Héctor, quien por 32usd nos dió un tour por las partes mas interesantes de la ciudad y ver el incontornable Canal de Panamá.
Fuimos muy sorprendidos de descubrir estos espacios gigantescos que fueron ocupados por el ejercito americano hasta el año 2000, eran realmente ciudades amuralladas dentro de la ciudad con una infraestructura completa y todos los servicios de ultima tecnología.
Otros barrios de la ciudad represerntan un contraste enorme dentro de la arquitectura vanguardista y los barrios antiguos hoy dia ocupados por los "Maras".
No se puede andar por la calle en cualquier parte de la ciudad sin ser acompañado por una persona que conoce la ciudad.
Panamá vive un cambio, una mudanza de identidad en fase de transformarse en una plaza financiera.
Asegura 9000 empleos de la Compañía del Canal y los panameños aplican por estos empleos que son los que tienen las prestaciones y salarios mas altos del país. El canal tiene un largo de 80kms.
El costo mínimo para que un barco cruce el canal es alrededor de 75000usd dependiendo de muchos factores, el peso, el destino, el tipo de mercancia que transporta, etc. etc. etc.
Otro dato curioso, es que el Canal de Panamá cuenta con sus propios Capitanes, los cuales son los unicos que pueden cruzar las naves por el canal por su capacidad de conocimiento del mismo, ellos son muy bien remunerados en su trabajo y solo trabajan por 4 horas y son pagados por 8, además de que cuando tienen que cruzar un barco por el canal, son buscados en sus domicilios por un transporte especial, para que no manejen automóvil y esten descansados al 100%.
La ampliación del Canal está aprobada y la obra estará operativa en 2014 con una tecnología mucho mas moderna quien permitirá aumentar el flujo de tráfico.
Hoy nos permitimos descubrir Panamá de una forma diferente y descubrir una parte del crecimiento de esta contrastante ciudad.
Mañana empezará la búsqueda de opciones para cruzar hacia Colombia