sábado, 18 de octubre de 2008

"Los Sueños" Costa Rica - Panamá

Viernes 6am. Estamos despiertos desde las 5 am con el fin de ver si la lluvia segurá. Estamos felices de ver que no hubo lluvia durante la noche y además que el cielo ha dejado de tener ese tono gris y dejar pasar su verdadero color azul.
A las 7am. estamos listos para partir. Nos despedimos de los Sueños y de la familia de Mike, Hemos decidido alcanzar la frontera con Panamá por la costa del Pacífico que está abierta de nuevo. Disfrutamos de todo el camino y del clima agradable, pasamos por un lugar llamado Manuel Antonio, hermoso pueblo costero que parece el lugar ideal para quedarse unos dias, por supuesto no nos quedamos...
Al km 129, se acabó el asfalto de la carretera y durante 48 kms seguimos por un camino lleno de hoyos y terracería resvalosa. Este es uno de esos tramos que supongo está esperando ser asfaltado desde hace mas de 10 años, muy similar al de la entrada a Guatemala por Belice. Hay pueblos y casas por todo este camino y me pregunto como puede vivir esta gente tan retirada de todo con unas condiciones de vida tan precarias. Sin embargo el entorno sigue virgen y hermoso.



En el km 250 la policía paró a Mike por exceso de velocidad, serían 50usd de multa y suspención de la licencia hasta el martes. Hablamos con el oficial que era un pelón como yoy en buena onda canceló la multa deseandonos un buen viaje...¡Y sin pedir dinero a cambio!!!!...
A unos 45kms antes de llegar a la frontera decidimos parar para comer algo antes de despedirnos de CostaRica que muy desafortunadament no pudimos disfrutar por el mal clima.
A las 3pm. llegamos a la forntera con Panamá, las formalidades para salir de Costa Rica son sin costo y bastant rápidos. La entrada a Panamá cuesta 1usd por persona europea y 3usd por americano o latinoamericano por una visa transitoria. Para la importación de la moto son 3usd mas Nada que ver con los precios y trámites absurdos y excesivos de Honduras!
Son las 4.15pm y podemos seguir nuestro camino ya dentro de Panamá, a los 150kms paramos porque la noche había llegado y la lluvia y el aunmento de camiones en la carretera hacia el camno imposible de seguir. Un poco aislado, paramos en una gasolinería que tiene hotel, cero lujo, pero muy limpio y con lugar para la s motos exactamente enfrente a tu habitación, el precio de 20usd por habitación nos terminó de convencer.
Después de los 405kms recorridos el dia de hoy, nadamas esperamos una cama para descansar, ni puedo dejarles el nombre del hotel porque no tiene nombre...
3477kms de recorrido, estamos listos para seguir y llegar a la capital Panameña deseando tener un clima mas favorable. Acá nos reuniremos de nuevo con Alain y Chris que suponemos llegaron el día anterior.
Espero el lunes para llevar la moto al taller nuevamente porque la intermitente izquierda se murió en el camino...

La Fortuna - San José Costa Rica

Dejamos La Fortuna por la tarde con el fin de llegar a San José e ir a la agencia BMW para cambiar la llanta delantera porque está muy gastada.
La carretera que nos lleva hasta la capital es realmente preciosa, lástima que a los pocos kms. de salir la lluvia nos ha atrapado una vez mas. El azfalto es sumamnte resvaloso y una vez mas tenemos que ponernos los trajes de lluvia. El paisaje que cubre los 150 kms. de camino está lleno de hermosos cafetales y montañas verdes con un aroma unico de frescura que nos hace olvidar un poco la lluvia.
Llegamos a San José a las 4.30 y nos dirijimos directamente a la agencia. Muy amables nos tomaron la moto enseguida, pero la mala noticia fué que hemos tenido que cambiar las 2 llantas por 560usd, gasto que no teniamos previsto. una vez la moto lista andubimos en las calles de San José en búsqueda de un hotel corrspondiente a nuestro presupuesto. Después de ver y preguntar y dar vueltas,, hemos decidido hospedarnos en "Le Petite Victoria" situado a una cuadra del Paseo Colón, 35usd el cuarto con desyuno incluido pero sin agua caliente. Este hotel es una antigua casa de 120 años a la cual, lastimosamente, no se le ha dado mantenimiento y está bastante sucio y descuidado. La presencia de cucarachas como acompañantes de cuarto nos hizo pasar una noche corta. El mismo hotel tiene su parking privado y refugio para la moto.
Al amanecer pudimos salir a la calle que según las informacions que teniamos nos recomendaban no andar en la ciudad muy tarde pues San José se está convirtiendo en una ciudad muy insegura.
Finalmente pudimos encontrar una funda para la moto a 2 cuadras del Hotel. Por la tarde decidimos tomar la moto y alcanzar a nuestro compañero de ruta Mike hasta "Los Sueños" en Playa Herradura situado a 150 kms de la capital.
Gracias a Mike, pudimos terminar el dia y pasar la noche en una casa y un lugar precioso donde sus familiares muy amablement nos han recibido.
La sensación de tomar una ducha de agua calinte con presión y dormir en una cama suave y limpia y una habitacion sin ruido nos ha hecho sumamente felices y nos ha llenado el corazon.
Un día mas que amanece lloviendo para varia... la vista de donde estamos es fenomenal aun con la lluvia es una lástima que el sol no esté presente.
Aprovechamos estos 2 dias que quedarnos en "Los sueños" para oxigenarnos y oxigenar y lavar nuestra ropa que apesta a tantos dias de humedad...
Hoy jueves la lluvia sigue muy fuerte y sin parar. Nuestros amigos Alain y Christine están en San José y nos informan por teléfono que aún con lluvia tomaron la carretera hacia Panamá, por la vía Atlántica que es el unico camino que está abierto para el tráfico.
Por nuestra parte decidimos esperar a el viernes para tomar la carretera temprano.

lunes, 13 de octubre de 2008

de Granada Nicaragua a Fortuna Costarica

2 de la tarde y listos para cruzar la frontera con CostaRica antes de la noche. Desafrotunadamente, la lluvia nos hizo llegar a Peñas Blancas a las 5 de la tarde. Los gastos de Salida de Nicaraguason 2usd por persona, 3usd por fumigación, y 2 usd por exportación de moto.
Para entrar a Costa Rica, no hay costo para importar la moto, ni por persona, solamente hay que comprar un seguro de 12usd mas 1usd por la fotocopia, el seguro es completamente necesario para seguir el tramite de ingreso a Costa Rica.
Necesitas mucha paciencia y peor si llegas a la hora de la cena de la H. gente de la aduana, asi tendrás tiempo de sobra para irte a tomar un refresco y esperar que la noche caiga. Después del control de la aduana, respira profundo pues te espera otra espera para el documento de Importación de la moto en otra aduana donde se forma una fila enfrete de ti si te descuidas un poco; nada mas casi 2.30hrs para las formalidades.
La carretera que nos lleva rumbo a Liberia- Costa Rica está en buen estado y solo hay que recorrer 80 kms desde la frontera con Nicaragua para llegar. Obio llegamos de noche y para nuestra grande sorpresa los precios de los hoteles estas sobrevaluados. Suerte que a las 9 de la noche y despues de haber dado varias vueltas al pueblo, se me acercó un señor para preguntarme si estabamos buscando un hotel y nos ofreció el hospedaje en el hotel de su hermana que estaba en construcción y aun no estaba abierto al publico, asi que estrenamos cuartos y sabanas por un precio de 32usd y con parking para las motos. Amaneció el domingo en Liberia lloviendo mucho y después de desayunar se separó de nosotros nuestro compañlero de Ruta Mike, quien se despidió por unos dias para ir a Jaco en la Costa Pacífica a visitar a su familia y hemos quedado de unirnos de nuevo el proximo miercoles.
Por nuestra parte tomamos la ruta hacia en lago Arenal y "La Fortuna"; apenas a los 30 kilómetros de comenzar, nos ha tocado una lluvia fenomenal todo el camino!, de esas lluvias que no sabes si es mejor seguir o parar de lo fuerte que son. Para que el dia sea todavia mas divertido, a nuestros amigos de ruta se les ponchó su llanta trasera 15 kms antes de llegar a la Fortuna... Pinche dia!!! La recompensa llegó a la hora de la comida, unas costillitas al carbon con el tradicional arroz con frijoles! aunque teniamos los zapatos inundados y los calzones mojados, la comida nos hizo olvidar el dia de lluvia. Nos hospedamos en el Hotel La Amistad, situado sobre la carretera principal. Los simpáticos dueños nos dejaron poner las motos delante de cada uno de nuestros cuartos, el precio es de 25usd por habitación... Es ahora las 10pm, afuera sigue lloviendo con la misma fuerza que nos acompañó en el camino... mañana será otro día. 2713kms recorridos desde nuestra salida de Cancun. Hace falta muchisimo todavia hasta Ushuaia y aprovecham,os estos dias en Costa Rica para planear el psaje de Panamá hacia Colombia y checar las motos para seguir el camino....