martes, 28 de octubre de 2008

Martes 28 de Octubre

Seguimos buscando una opción para enviar de regreso la moto a Cancún... y encontrar boletos para nosotros que se ajusten a nuestro presupuesto...

Lunes 27 de Octubre

El clima está medio nublado y hay dudas que la lluvia será de regreso. Decidimos salir de Medellín a la 1 de la tarde para poder llegar hasta Santa Rosa y visitar el día siguiente el Parque del café....
14.50hrs... El viaje hacia Ushuaia se termina hoy.... tenemos que regresar a México, el trabajo me llama y tendremos que posponer la otra parte de este viaje para mas tarde...
Pero el viaje no ha terminado porque desde México tendremos que volar a otro destino en el otro lado del mundo.....

Medellín, Santa Fe de Antioquia y La Piedra del Peñol

7am... Listos para recorrer los 400kms antes de llegar a la capital de Antioquia.
La carretera es realmente preciosa y es un placer recorrerla durante todo el camino.
En algunos puntos el tráfico es más lento por las obras en la carretera principalmente por los escombros de los deslaves provocados por la lluvia.
Descubrimos una otra cara de Colombia que no tiene nada que ver con lo que cuentan los medios de comunicación y la gente que no conoce este hermoso país.
Las carreteras son limpias, los paisajes hermosos y la presencia de la policia y del ejército todo el camino dan seguridad, te hacen sentir bien y confiado y disfrutamos muy a gusto las hermosas montañas y un cielo azul quien valen estar visitados. El clima del día era a la altura del paisaje, un sol delicioso nos acompañó todo el camino.

Por ser carretera principal, el único inconveniente son los camiones pero eso es en todas partes. Paramos a comer en el km 86 antes de llegar a Medellín en "El Hotel Cacique" que está a la orilla de la carretera. Un ambiente muy cómodo y acogedor donde probamos las especialidades Antioquianas. Enrique el Dueño hace todo para que te sientas bien. Para uno que no le alcanza el día para llegar a Medellín, esta es una excelente opción con una relación calidad precio estupenda.

Medellín:

La ciudad que fuera hace mas de 10 años la base de Escobar.
Pensábamos encontrar una ciudad colonial, antigua e insegura... Además de una infraestructura de carreteras, facilidad de acceso, descubrimos un Medellin que está a la altura y mucho mas que cualquier ciudad grande de Europa, además de limpia, cuidada, con gente cálida y respetuosa.
A cambio de muchas ciudades, la entrada es muy bien organizada pero creo que con el tiempo y el crecimiento de la ciudad será necesario un periférico.
Nos dirigimos a la zona de El Poblado donde radica nuestro amigo JuanGonzalo y su familia. Esta parte de la ciudad que es moderna pero donde guardan mucha vegetación y está situada a las alturas de Medellin.

Juan y Beatiz son una pareja encantadora que nos han recibido de una manera espectacular. Mil Gracias Juan por hacernos sentir parte de la familia! Conocí a Juan y a Lina su hija, en abril pasado en Costa Rica cuando ellos realizaban el camino de Medellín hacia Alaska.

El placer de compartir la misma pasión nos hizo quedar en contacto y es realmente un gusto encontrarnos de nuevo y hacer mas fuerte la amistad.

Después de una noche reparadora en casa de Juan, me acompañó a Ruta 40, quien es el distribuidor BMW en Medellín. Mauricio el dueño es un raider apasionado y ofrece un excelente servicio, dieron una revisión y servicio completo de la moto , solucionando de una forma profesional los detalles eléctricos que tenía la moto.
No dudes parar en Ruta 40 si andas por Medellín.

Por la tarde Juan nos llevó a dar una vuelta por el centro de la ciudad, visitamos el Museo de Antioquia que se encuentra en el Parque Botero y donde hay una exposición permanente del famoso pintor y escultor.


Otro atractivo interesante de la ciudad es el metro y su "Metrocable" que va hasta las zonas mas altas y populares de la ciudad. Lo recorrimos hasta arriba donde los barrios son muy similares a las favelas de brasil. Este sistema permite transportar 1200 personas por hora. Impresionante mente limpio y todas las personas hacen fila en completa disciplina y en silencio, aqui en Medellin le llaman "La cultura metro". Desde arriba hay una vista espectacular de la ciudad ya sea de dia o de noche.

Medellin tiene también su Zona Rosa que no tiene nada que ver con la de la Ciudad de México, este barrio está lleno de Bares a la moda donde cada quien puede encontrar el estilo que le gusta, hay un ambiente muy agradable para pasar un excelente momento y nosotros hemos pasado un excelente momento junto a los hermanos de Juan.

Al día siguiente Juan nos llevó a visitar "Santa Fe de Antioquia", antigua capital del distrito de Antioquia situada a 60kms, me recuerda a Antigua en Guatemala con sus calles de piedra y su arquitectura hispanica. Es un lugar que tienes que ver y a diferencia con Antigua, no está saturado de turismo.

El domingo hemos tomado la carretera hacia "La Piedra del Peñol". Este monumental sitio es una piedra de una pieza de 200mts de altura que con mucha voluntad puedes subir los 750 escalones que te llevan a la cima, desde ahí la perspectiva del valle es impresionante, hay muchos lugares en el mundo que no se deben perder, este es uno de ellos.

A unos kilometros de la piedra hay un pueblito donde se pueden comer todas las especialidades de la zona de Antioquia.


En moto el camino es lleno de curvas y paisaje para alimentar la ruta...Divino...

De regreso, preparamos las maletas para despedirnos de nuestros encantadores amigos y seguir nuestro camino hacia el sur de Colombia y entrar al Ecuador...

Embarque en Panamá y llegada a Bogotá

A la mañana siguiente damos la vuelta de las agencias de carga aerea. Las dos únicas que valían la pena son Copa Cargo quien ofrece por 677usd un vuelo Panamá-Medellín, pero había que esperar hasta el jueves porque el viernes es cuando hace el vuelo, lo que significan 3 días más en Panamá. La otra oferta es Girag con un precio negociado de 870usd por 4 motos y que sale el día de mañana en la noche camino a Bogotá... después de deliberar, decidimos tomar a Girag, ya que haciendo cuentas las noches extras en Panamá mas alimentos era lo mismo que esperar 3 días en Panamá.
Nuestro vuelo salió a las 19.30hrs. hacia Bogotá y dejamos en manos de Girag nuestras motos.
Bogotá:
A la llegada a Bogotá, el aeropuerto no tenía un solo directorio telefónico ni lista de hoteles, asi que las únicas opciones de hoteles que hay tienen unos precios a partir de 150usd por noche, muy cara para nuestro presupuesto.
A penas tenias un pie a fuera del aeropuerto que se te acercan varias personas para ofrecerte hotel que segun ellos es muy barato y esta cerca del aeropuerto, nosotros cansados y con cara de turistas nos hemos dejado llevar a un "hotel" que está a unos 15mins del aeropuerto negociando una tarifa de 70usd con transporte ida y vuelta al aeropuerto y desayuno incluido. Es siempre peligroso tener confianza sobre lo que te dice la gente, pero a las 9 de la noche y a esas alturas fué lo que nos pareció la mejor opción.
El carro que nos llevó al hotel tenía mas años que yo y al preguntar al chofer porque se movia como barco el carro, nos dijo que la cremallera de su vehículo estaba rota, pero todavía aguantaba... vaya susto!. Al final llegamos al "hotel" o algo parecido. "Embajada Colonial", suena como muy lujoso? pero es nada mas una casa particular medio convertida en hotel donde el precio real no vale mas de 15usd, lleva ese distinguido nombre por su proximidad a la Embajada Americana y está en una zona muy tranquila auqneu al final estan encerrados con rejas todo alrededor que parece que acabas de llegar a la carcel... y de colonial nadamás tiene el nombre.
En fin, pudimos dormir y estar listos a las 7am para desayunar y esperar al chofer que prometió regresarnos al aeropuerto, y el chofer nunca llegó. Así, tomamos un taxi hasta la oficina de Girag en el aeropuerto.
Llegando a Girag, la descepción fué que no salió el vuelo de Panamá la noche anterior y que la llegada estaba prevista a las 10.30am.
Otro detalle muy importante que no sabíamos, es que es obligatorio en Colombia el uso de un chaleco fluorescente. Aprovechamos el tiempo de demora del avión para ir a comprar estos chalecos y no tener problemas con la policía una vez andando en la carretera.
El avión llegó con las motos a las 11.30am y pensamos que arreglar el tramite sería cosa de poco tiempo, pero al final el trámite demoró mas de 5 horas. No tiene costo la importación de la moto a Colombia.
Finalmente tomamos la ruta al rededor de las 4.30 hacia Medellín con nuestro amigo Mike. Alan y Christine decidieron tomar la ruta directamente hacia el sur.
Paramos a 45kms de Bogotá a "La Vega", la noche y la lluvia de nuevo nos atraparon. Encontramos el hotel "El Paraiso", sencillo y un poco mas caro de lo que debería...

Ciudad de Panamá

Después de un recorrido de 342kms y 2 paradas por la policía de Panamá por exceder los límites de velocidad (100kms por hora), llegamos a la ciudad de Panamá donde teníamos un hotel reservado por una pareja muy amable que conocimos en el hotel la noche pasada. Por mala suerte, ninguna reservacióne staba confirmada o aparecía a nuestro nombre, asi que comenzamos a buscar otras opciones pero los precios eran muy altos para nuestro presupuesto. Finalmente y después de un largo rato nos encontramos con el Hotel Montreal, situado en la Avenida España 33Usd la noche, hotel sencillo pero a un precio razonable para estar en una zona segura de la ciudad.
Al día siguiente encontramos un taxista muy amable, su nombre era Héctor, quien por 32usd nos dió un tour por las partes mas interesantes de la ciudad y ver el incontornable Canal de Panamá.
Fuimos muy sorprendidos de descubrir estos espacios gigantescos que fueron ocupados por el ejercito americano hasta el año 2000, eran realmente ciudades amuralladas dentro de la ciudad con una infraestructura completa y todos los servicios de ultima tecnología.

Otros barrios de la ciudad represerntan un contraste enorme dentro de la arquitectura vanguardista y los barrios antiguos hoy dia ocupados por los "Maras".


No se puede andar por la calle en cualquier parte de la ciudad sin ser acompañado por una persona que conoce la ciudad.


Panamá vive un cambio, una mudanza de identidad en fase de transformarse en una plaza financiera.


El Canal de Panamá:

Asegura 9000 empleos de la Compañía del Canal y los panameños aplican por estos empleos que son los que tienen las prestaciones y salarios mas altos del país. El canal tiene un largo de 80kms.

El costo mínimo para que un barco cruce el canal es alrededor de 75000usd dependiendo de muchos factores, el peso, el destino, el tipo de mercancia que transporta, etc. etc. etc.

Otro dato curioso, es que el Canal de Panamá cuenta con sus propios Capitanes, los cuales son los unicos que pueden cruzar las naves por el canal por su capacidad de conocimiento del mismo, ellos son muy bien remunerados en su trabajo y solo trabajan por 4 horas y son pagados por 8, además de que cuando tienen que cruzar un barco por el canal, son buscados en sus domicilios por un transporte especial, para que no manejen automóvil y esten descansados al 100%.
La ampliación del Canal está aprobada y la obra estará operativa en 2014 con una tecnología mucho mas moderna quien permitirá aumentar el flujo de tráfico.
Hoy nos permitimos descubrir Panamá de una forma diferente y descubrir una parte del crecimiento de esta contrastante ciudad.
Mañana empezará la búsqueda de opciones para cruzar hacia Colombia