lunes, 17 de noviembre de 2008

MEDELLIN - MEXICO DF - 30 de Octubre


Finalmente encontramos un vuelo de regreso para la Moto con CENTURION en Medellín hacia la cuidad de México. $ 1200 USD. Pero el regreso el más complicado que la llegada, Llegada al taller de BMW a las 8 am donde tenemos que poder la moto en un Guacale con madera certificada. Mauricio, el dueño de ruta 40, no la puso desde su taller en la caja original que lo llega las motos desde Europa. Bien amarada con si fuera nueva. Después tenia que conseguir una Grúa para poder la simpática caja en el camino que se la llevara hasta el destino de embarque situado a unos 50 mn de la cuidad. Conseguimos un pick-up Dodge quien era de los años 70 y a verlo con tanto corrosión y bastante dañada que me pregunte si la moto llegara entera hasta el Terminal de Carga.

Su dueño tenia que poner agua en el radiador cada 20 km, por el hecho que se calentaba mucho…. Uff, llegamos…

Segundo paso, tener un agente aduanal…por mala suerte, no toco una compaña que por su forma de ser era la primera vez que exportaba una moto. Es importante que sepan que todo los documentos que se necesita (pasaporte, tarjeta de circulación, factura, carta poder, permiso de exportación y el permiso de entrada de la moto tienen que ser certificado por Notario. Nuestra experimentada agente aduanal, no hizo hacer nada mas 3 vuelo en 3 notarios diferentes porque lo faltaba un documento para certificar… algo pesadito…mientras la horas pasas…

Tercero paso, aprobación del aduana…cuando tienes todos tus documentos listo para poder entrar la moto en la parte segura.

Cuarto paso, inspección de la brigada anti-narcóticos, que te revisan la moto hasta el ultimo rincón donde hay polvo incluido el interior del tanque de gasolina… y al final tienes derecho a tener el certificado de empacar y poder hacer volar la moto… Nada mas 11 horas para el tramite…Rico no? 8 pm…la moto esta lista para Salir de Colombia y recogerla el próximo lunes

Juan, una vez mas, Gracias por tu apoyo, paciencia y tu presencia durante este pesado día…

31 de Octubre…. 5 am, Estamos Camino al aeropuerto de Medellín, tristes de terminar esta parte del viaje y dejar nuestros amigos.

Come Back in México City donde no hospedamos en la casa de mi suegra que como siempre nos recibe muy bien y donde aprovechamos para pasar el fin de semana, ver una parte de la familia de Vane antes la llegada de la moto…

Lunes 3 de Noviembre….7 am. Vamos felices a el aeropuerto de Carga de la cuidad de México donde no espera la moto para poder seguir nuestro camino hacia Cancún.

No es tan sencillo como queremos y la palma de Oro para lo lento que son o falta de capacitación, desorganización y incompetencia va a el aduana de México.

Nada mas 2 dias para poder sacar la moto del aduana quien desde el inicio nos decia que teníamos que pagar un impuesto de entra a México por importar la moto, ummmm con placa Mexica y factura…donde esta el pedo…o nos vieron la cara de pend….o..

Pasamos de los detalles….finalmente y dando varias veces la misma explicación de cómo salimos y entramos en México, nos revisan la moto de una forma bastante agradable por el hecho que nos veían hasta el gorro . I por supuesto sin pagar impuestos, nada mas el movimiento que hicieron en la transportadora para mover la moto…1 600 pesos.

Martes 3… 4 pm…las autoridades aduanales nos firman el documento de salida del aduana….pero aun asi tengo que empujar la moto hasta la salida y pasar 4 puestos de revisión…. Unos 2 km sin poder subir, ni rancar la moto…. En este momento tenia mucho remordimiento de fumar y pensé que nunca llegara hasta la salida…